Condiciones para la tercera subasta de energías renovables en Colombia. Modificación Resolución MME 4 0590 de 2019
El pasado miércoles 3 de marzo de 2021, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó el proyecto de resolución “Por la cual se modifica la Resolución MME 4 0590 de 2019” en donde se fijan algunas de las reglas de la tercera subasta a largo plazo de energías renovables en Colombia . Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de resolución deberán realizarse por medio del foro del Ministerio de Minas y Energía o diligenciando el formulario para la recepción de comentarios, a través del correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co, los cuales se podrán realizar hasta el próximo jueves 18 de marzo de 2021.
De acuerdo con el proyecto de resolución, podrán participar nuevos proyectos desde 5 MW, que no hayan sido asignados en la subasta de Cargo por Confiabilidad ni en la convocatoria pasada de contratación a largo plazo, es decir; podrán participar únicamente proyectos nuevos que no tengan Obligaciones de Energía en Firme asignadas en la subasta de Cargo por Confiabilidad de 2019 y/o que no hayan suscrito contratos de suministro de energía en la pasada subasta de Contratación de Largo Plazo, esto con el fin de ampliar la capacidad instalada del parque de generación con proyectos que contribuyan a la reactivación sostenible de Colombia en 2021 y 2022. Adicionalmente, que estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME y que hayan obtenido como mínimo la aprobación a la fase 2, además de contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional aprobado por la UPME.
La subasta estará enfocada al mercado no regulado. Es por ello que paralelamente, el Ministerio de Minas y Energía publicó la Resolución 40060, del 3 de marzo de 2021, que fija que el 10% de las compras anuales de energía de los comercializadores del Mercado de Energía Mayorista, destinadas a atender usuarios finales, deben provenir de fuentes no convencionales de energía renovable, a través de contratos de largo plazo. Estas compras de energía se deberán efectuar en el año 2023.
Noticias que, sin duda alguna permitirá sumarle energía limpia a la matriz energética nacional e incentivar la reactivación económica del país. Situaciones que desde ya se empiezan a ver reflejadas con el reciente llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el país lidere el diálogo mundial sobre el cambio hacia energías renovables, las subastas de fuentes no convencionales, la construcción de la hoja de ruta para el hidrógeno como combustible limpio, el desarrollo de granjas solares a gran escala y proyecto de ley que está en el Senado para fortalecer la transición energética.